«Cuentos que no son Cuento» es el libro que marca el inicio de nuestra historia. Este fue el resultado de talleres de escritura en centros de justicia juvenil administrados por Sename en Santiago y Limache, realizados gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura, 2009. Este proyecto estuvo a cargo de tres periodistas, Alejandra Michelsen, Leonor Espinosa y Marcelo Simonetti. Luego vendrían nuevas actividades culturales y el inicio de los Talleres de Terapia Narrativa.
En 2012 se incorpora Sandra Radic quien, junto a Alejandra Michelsen crean Fundación Itaca, con el objetivo de desarrollar espacios de reflexión por medio de los libros y la escritura para jóvenes privado/as de libertad y acompañarlo/as en su reinserción social.
Actualmente contamos con metodologías propias, gracias a un trabajo en equipo que se construye con el aporte de lo/as jóvenes, lo/as voluntarios, talleristas, educadores de Sename y donantes públicos y privados.
¿Por qué Itaca?
Después de vivir sus propias guerras y tentaciones, esperamos que nuestros Ulises encuentren su Ítaca, su lugar en el mundo, tal como el héroe de la Odisea.